Temas educativos e Ideas tecnológicas - KIDWARE
La tecnología y la educación infantil

Escogiendo un Programa Apropiado para Niños para su Salón de Clases


KIDWARE, programas educativos para niños, apropiado al desarrollo, orientado al descubrimiento, no-violento, no-sexista, multilingue, basado en estudios.   KIDWARE ofrece capacidad para múltiples idiomas y fomenta el tomar decisiones y destrezas para la solución de problemas.

Para poder vivir, aprender, trabajar y tener éxito en una sociedad cada vez más compleja y saturada de información, los estudiantes deben de ser capaces de utilizar la tecnología eficazmente. Dentro de un ambiente educativo apropiado, la tecnología puede facilitar que los estudiantes sean
-- usuarios competentes de informática
-- capaces de resolver problemas y tomar decisiones
-- comunicables, colaboradores, editores, y directores

Éstos son algunos de los puntos principales de un estudio sobre el uso de las computadoras en la educación infantil* :

    En el salón de clases, la computadora/ordenador es una herramienta valiosa para el profesor y los niños, pero no al punto de excluir otras experiencias de aprendizaje; se debe asegurar de integrar las actividades con la computadora como parte del currículo y fomentar el uso de la computadora como una herramienta -- ¡y no como "premio" al buen comportamiento!
    El maestro es clave. No podemos confiar en que la tecnología haga toda la labor educativa. El elemento humano es esencial para obtener ayuda, apoyo y aliento.
    Los programas que proveen retroalimentación e instrucciones orales en el idioma materno del niño apoyan el aprendizaje iniciado por el niño pre-lector.

Según Wenglinsky de ETS (Educational Testing Service), los resultados del estudio más extenso, a nivel nacional hasta la fecha del uso de las computadoras en la educación, indican claramente los efectos negativos de programas basados en ejercicios de repetición (drill)/práctica (una respuesta correcta) en el aprendizaje de los estudiantes.

Estos resultados apoyan el método de KIDWARE de utilizar la computadora como una herramienta de aprendizaje:

    KIDWARE aumenta el aprendizaje con programas de simulación que permiten que los estudiantes experimenten y exploren conceptos mientras componen música, exploran fracciones al mezclar colores de pinturas, diseñan estructuras arquitectónicas, crean micro-mundos y simulan otras situaciones de la vida real.
    El maestro es clave. MOBIUS ofrece una variedad de oportunidades de desarrollo profesional para los educadores.

KIDWARE es un programa educativo apropiado para los pequeños estudiantes:
KIDWARE provee un ambiente apropiadamente experimental y lingüístico.
  • Ofrece una variedad de actividades abiertas y de solución de problemas
  • Apoya el aprendizaje orientado al descubrimiento y la exploración activa
  • Ofrece instrucciones verbales y evaluación formativa
  • Ofrece actividades iniciadas y controladas por el niño
  • Ofrece conceptos apropiados a la edad del niño dentro de un contexto significativo
  • Permite la personalización y la alteración adecuada para cada niño individualmente
  • Contiene múltiples niveles
  • Ofrece capacidad para varios idiomas
  • Ofrece experiencias multi-sensoriales para acomodar a diferentes estilos de aprendizaje
KIDWARE provee un ambiente en el que se acepta y respeta la singularidad de cada niño.
  • Contiene representaciones realistas relacionadas con la diversidad social y cultural, para promover conciencia y sensibilidad. Incluyendo:
    -- género/equidad de roles de género
    -- personas de diferentes edades, culturas y capacidades
    -- diferentes medio ambientes
    -- diferentes tipos de familias
  • Ofrece capacidad para múltiples idiomas
  • Permite la personalización para cada niño individualmente
  • Apoya alternativas de dispositivos de entrada para niños con necesidades especiales
KIDWARE refuerza el desarrollo de destrezas cognoscitivas y lingüísticas.
  • Apoya el aprendizaje orientado al descubrimiento y la exploración activa
  • Promueve la creatividad
  • Promueve el aprendizaje, el alfabetismo, y lo relativo a los números dentro de un contexto significativo
  • Fomenta el tomar decisiones, y las destrezas para solucionar problemas
  • Promueve el aprendizaje cooperativo con contenido no-violento
  • Contiene objetivos educacionales claros y concisos
  • Contiene niveles múltiples y complejidad extensible para propósitos transitivos
  • Promueve el desarrollo de lenguaje expresivo y receptivo
  • Estimula la conversación y promueve el desarrollo de un lenguaje integral
  • Se integra fácilmente a las unidades temáticas de la clase
  • Apoya el alfabetismo emergente
KIDWARE provee a cada niño oportunidades para triunfar.
  • Contiene instrucciones orales en el idioma materno del niño
  • Ofrece experiencias iniciadas y controladas por el niño
  • Promueve la independencia
  • Ofrece un ambiente positivo, alentador y sin riesgos
  • Ofrece soluciones múltiples a problemas
  • Provee impresiones significativas
  • Promueve el aprendizaje cooperativo y en colaboración
  • Presenta un contenido sin violencia
KIDWARE provee una variedad de experiencias de aprendizaje y utiliza una variedad de estrategias para estimular y apoyar el aprendizaje de los niños.
  • Ofrece una variedad de experiencias abiertas y de solución de problemas para niños
  • Apoya las unidades temáticas de la clase
  • Provee a los maestros la oportunidad de crear materiales para la clase
  • Provee informes en-línea del uso del programa por cada niño
  • Provee métodos de evaluación en-línea, incluyendo reportes y formularios
  • Contiene sugerencias para integración de clase, en dos formas: en-línea y en el manual
  • Incluye apoyo técnico gratuito
KIDWARE fomenta la participación de los padres.
  • Provee informes para los padres con actividades para hacer en el hogar
  • Provee oportunidades para que los padres contribuyan voluntariamente
  • Contiene capacidad para múltiples idiomas
  • Fomenta respuestas/entradas de los padres
  • Promueve el alfabetismo familiar
  • Provee impresiones significativas y personalizadas del trabajo de el niño
  • Fomenta la comunicación escuela/hogar

¡KIDWARE® provee todo esto y más!
Para más información llámenos al 1-800-426-2710, envíe su fax a (703) 684-2919, o escríbanos a info@kidware.com

* Computers in Head Start Classrooms- The Head Start/IBM Partnership Project (1994--2nd Edition)
Wenglinsky, H. (1998). "Does It Compute?" (Princeton, New Jersey: Educational Testing Service. Winter 1998)

Regresar a Temas e Ideas  | Inicio | English |

© 1987-2004 MOBIUS Corporation. Reservados todos los derechos.